Henrique Cymerman keynote speech

Henrique Cymerman es un reconocido periodista israelí de origen portugués y español que trabaja como corresponsal en Oriente Medio para SIC, La Vanguardia y Mediaset España, entre otros. Publica sus trabajos en cinco idiomas: inglés, español, portugués, francés y hebreo. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015 por hacer posible la oración por la paz en el Vaticano.

Compartimos el resumen de una entrevista realizada por ElNacional.cat:

Henrique Cymerman expone la posibilidad de que Israel acepte poner fin a la guerra si se liberan a todos los rehenes, destacando el consenso en la opinión pública israelí sobre la necesidad de liberar a los rehenes. Menciona las ofertas de tregua condicional y destaca el papel del Papa Francisco en la liberación de rehenes. Cymerman sugiere que se está trabajando en el «día después» de la guerra y plantea la idea de un plan Marshall liderado por países árabes para reconstruir Gaza, con la condición de que Israel acepte la posibilidad de un estado palestino.

El periodista aborda la figura de Marwan Barghouti como el «Nelson Mandela palestino» capaz de desarmar a Hamás y destaca la importancia de la transparencia y la educación para la paz en la región. Cymerman critica la resolución del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre Gaza, considerándola una operación de relaciones públicas de Sudáfrica y argumenta a favor de la empatía y la búsqueda de compromisos para construir la paz en la región. En cuanto a la solución del conflicto, sugiere la posibilidad de una confederación de tres estados: palestinos, Israel y Jordania. Finalmente, Cymerman aborda la situación interna en Israel, sugiriendo que la actual guerra podría marcar el principio del fin del mandato de Netanyahu.

Puedes leer la entrevista completa a través de este enlace: https://www.elnacional.cat/es/internacional/henrique-cymerman-israel-sale-cenizas-7-octubre-sera-pais-diferente_1151253_102.html