JJ Delgado

Compartimos un fragmento del artículo publicado por ‘El Referente’ en el que podemos leer una entrevista realizada a nuestro speaker JJ Delgado. 

 

The Hop nació en 2018 dentro del Plant de su Plan de Transformación Digital, ¿por qué es importante incluir a las startups en el mismo?

 

Las compañías no quieren ser digitales, las compañías lo que quieren es crecer como lo hacen las empresas digitales. Las compañías lo que quieren es ser flexibles, innovadoras, rápidas… es decir, volver a ser lo que siempre fueron, startups. Para ello, deben cultivar el espíritu emprendedor dentro de la organización y conectar la organización con los ecosistemas abiertos de realidad emprendedora. Al ser talento externo a la organización, las startups aportan formas de trabajo e ideas nuevas y diferentes a las que se generan dentro de la corporación, como nuevas formas de trabajar o tecnologías disruptivas. Hacerles partícipes de la digitalización de Estrella Galicia hace que un proceso que genera beneficios sustanciosos a la organización tradicional sea incluso más innovador.

 

La segunda convocatoria del programa estará abierta hasta agosto, ¿qué balance hacéis de la primera edición?

 

La primera edición del programa fue muy exitosa con más de 400 emprendedores involucrados con el programa, 150 proyectos presentados, 18 startups finalistas y 6 seleccionadas. Las 6 startups generaron proyectos directamente con Estrella Galicia y han aumentado el número de personas de sus equipos y facturación. TheHop se ha convertido en una sola edición en el programa de emprendimiento colaborativo de referencia en España.

 

¿Cómo ha sido vuestra relación con las startups una vez finaliza el programa? ¿Cómo se visibilizan y se ejecutan las sinergias entre ellas y una gran corporación como es Estrella Galicia?

 

Uno de los éxitos del programa ha sido el plan de mentores interno con los directivos de Estrella Galicia. TheHop es un programa de emprendimiento de verdad. Las 6 startups han trabajado codo a codo con los top 35 ejecutivos de la compañía de una manera semanal: definiendo proyectos, colaboraciones, nuevas maneras de solucionar los problemas de negocio, trabajando conjuntamente mejoras para sus modelos de monetización de la startup… De ahí que el gran activo que tiene el programa es el nivel de involucración que existe y que consigue que el 100% de las startups hayan realizado proyectos de impacto en la cadena de valor de Estrella Galicia. A la vez, para nosotros es importante que las startups conozcan nuestra manera de entender los negocios; compartan nuestros principios y valores, y conozcan Galicia y su cultura.

 

Ahora mismo buscáis proyectos de industria 4.0, canales de distribución inteligentes, mercado digital o impacto social, ¿por qué es tan importante este último? ¿Qué tipo de cambios buscáis en la sociedad a través del emprendimiento? (…)”

Te invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.elreferente.es/tecnologicos/entrevista-a-jj-delgado-de-the-hop–estrella-galicia-34075