Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga, el más reputado divulgador científico de nuestro país, es considerado como una de las personalidades más importantes a nivel mundial en su ámbito profesional. Catedrático de Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III), Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro del equipo de investigación de los Yacimientos de Atapuerca.

 

Compartimos a continuación compartimos un fragmento de la nueva entrevista publicada en Diario de Burgos en la que interviene nuestro speaker:

¿Cómo ha sido el trabajo en el segundo verano de la pandemia?

 

Juan Luis Arsuaga (J.L.A.): Pues como ya lo vivimos el año pasado nos ha pillado con experiencia. No ha habido ningún positivo pero es que hemos tenido suerte porque nadie está libre y el virus se puede encontrar en cualquier parte, incluso en la propia residencia, en una conferencia… Por otro lado, somos gente de edad y esta ola parece que se ha cebado con los más jóvenes…

 

¿El cambio climático, que cada vez es más evidente por los fenómenos extremos, podría afectar a los yacimientos? 

 

J.L.A.: Nos adaptaríamos. Puede cambiar la sociedad, la economía, el mundo y eso se reflejaría también en la ciencia y en la investigación. Todo lo que sabemos acerca del clima es a partir de los estudios de su historia. Este es un ejemplo de una ciencia histórica que se convierte en una ciencia aplicada, no sabemos del clima nada salvo lo que nos cuenta la historia porque un dato aislado -hace frío, hace calor- no dice nada si no ves la evolución. La historia del clima es el patrón, la base para entender por qué cambia y cuáles son las fuerzas que lo hacen. Por eso se sabe que el cambio actual es de origen humano, las series históricas son fundamentales para saber qué está pasando y por qué.

 

Quizás se podría pensar que un día se pueda desbordar el río y deteriorar los yacimientos…

 

J.L.A.: Si viene una glaciación, Atapuerca sería lo de menos. (…)”

Puedes leer la entrevista completa en este enlace: https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z3AB3FE48-D157-0D8F-A599C500EFDC66EC/En-Atapuerca-lo-que-hacemos-es-contar-una-historia