Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga, el más reputado divulgador científico de nuestro país, es considerado como una de las personalidades más importantes a nivel mundial en su ámbito profesional. Catedrático de Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III), Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro del equipo de investigación de los Yacimientos de Atapuerca.

A continuación compartimos un breve fragmento de la entrevista publicada en el HuffPost en la que nuestro speaker comparte su visión sobre los recientes hallazgos:

 

¿Qué significa, en su opinión, el hallazgo en Nesher Ramla?

Es un paso muy importante porque clarifica parte de la evolución humana. Los autores del estudio tenemos interpretaciones diversas de cómo encajan estos fósiles en la historia. La mía es que este hallazgo completa el cuadro de la evolución humana en Israel, un territorio pequeño pero de gran importancia.

Con los fósiles, una bóveda alta craneal y una mandíbula de características neandertales ambas, vemos que hay una alternancia de poblaciones de linaje Neandertal (existente hace entre 230.000 y 40.000 años) y Sapiens, lo que implica intercambio genético, relaciones sexuales entre ambos. (…)

¿Qué ha cambiado en el conocimiento del origen del ser humano?

Es una aportación importante, si bien es exagerado decir que cambia por completo lo que sabemos de la evolución humana. Es fundamental conocer el papel del Levante (Oriente Medio) como corredor para conocer la historia de los neandertales y de los sapiens.

 

Lo que ahora sabemos mejor es cómo han sido esos contactos, esas dos evoluciones. Los neandertales en Europa y Eurasia y los sapiens en África y Asia se veían como evoluciones paralelas pero independientes. Este trabajo nos lleva a pensar que no han sido tan independientes, sino que ha habido intercambio de genes. Y no es poca novedad (risas). (…)”

Puedes leer la entrevista completa en este enlace: https://www.huffingtonpost.es/entry/juan-luis-arsuaga-fosiles-nesher-ramla-neandertales-sapiens_es_60d5af8ae4b0da66c2de7965