Laura Rojas Marcos

Compartimos una nueva entrevista realizada a nuestra speaker Laura Rojas-Marcos, una de las psicólogas más reconocidas de nuestro país.

«En los últimos años se ha puesto de moda una palabra que cobra sentido cuando hay una crisis: «resiliencia».

La psicóloga Laura Rojas-Marcos prefiere el término «personalidad resistente» para hablar de nuestra capacidad de adaptación, de la fuerza interior que nos permite recuperarnos de las adversidades.

 

Ella, que es especialista en ansiedad, estrés, depresión y psicooncología, asegura que ahora que el coronavirus ha puesto nuestro mundo patas arriba, estamos en el mejor momento que nunca para trabajar una cualidad «que todos podemos aprender a desarrollar».

 

Nacida en Nueva York y afincada en Madrid, Rojas-Marcos es autora de varios libros sobre desarrollo personal.

Ferviente defensora de la psicología positiva —herencia de su padre, el psiquiatra Luis Rojas-Marcos («La fuerza del optimismo», 2005)— no pasa por alto que vivimos un momento crítico, pero confía en nuestra «capacidad de reinventarnos» para superarlo.

 

Lo que sigue es un extracto de la conversación que la psicóloga mantuvo con BBC Mundo desde su confinamiento en Madrid, desde donde ahora también teletrabaja con su consulta de psicoterapia.

 

Naciones Unidas publicó recientemente un informe en el que avisaba de que se viene una «crisis masiva» de salud mental debido a la pandemia. ¿Cuál es su opinión como especialista?

 

Sí, así es. Lo que vemos quienes nos dedicamos a la salud mental es un tsunami de síndromes psicológicos.

Algunas personas con una historia clínica que ya estaban recibiendo tratamiento por ansiedad, depresión o cualquier otra enfermedad mental han tenido que intensificarlo, y otras que ya se habían recuperado están recayendo.

 

Por otro lado, encontramos un aumento en los problemas de adicciones. Es increíble lo que ha aumentado el nivel de consumo de alcohol o el juego online, y eso es algo que realmente me produce miedo y me preocupa. (…)»

 

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52676383