María Belón

Compartimos un fragmento del artículo publicado por ‘Buena Vida’ en el que podemos conocer más de cerca la experiencia de supervivencia de nuestra speaker María Belón. 

“Lo que se perfilaba como unas excelentes vacaciones en familia en Tailandia, se tornó en una pesadilla cuando un tsunami arrasó todo a su paso en el 2004. María Belón, quien sobrevivió el fenómeno junto a su esposo Quique y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón, se muestra agradecida y comparte su testimonio.

 

De ese momento vivido, María expresa que “por la mente pasan tantas cosas que uno no es capaz de recordar y rescatar. Por una parte, es como si la mente se congelara y por otra, va a tres mil millones de kilómetros por hora. Pierdes la noción del tiempo y no sabes si lo que ocurrió pasó en un minuto o una hora. Pasa todo muy rápido y lento a la vez”.

 

En pleno golpe de agua, se encuentra con su hijo mayor, Lucas. “Veo a Lucas, pero no sé si lo estoy viendo o imaginando. Lo que está pasando no sabes si es verdad o mentira. Eso forma parte del shock postraumático. Decidí agarrarme y actuar como si fuera verdad. Pensé, ‘María, haz como si fuera verdad, porque si lo es, lo que te toca es darle un abrazo y luchar por él’. Incluso cuando lo tenía agarrándome le preguntaba, ‘Lucas, ¿eres real?’. Todavía no lo sabía. Cuando mi marido encontró a Tomás que tenía siete años, él también le preguntó: ‘papá, ¿eres verdad o parte de mi pesadilla?’”, señala. Es muy difícil saber cuánto tiempo estuvieron separados, pero María declara que Quique “calculó por el Sol que tardó varias horas en lo que encontró a Tomás. Lo dejó solo en un árbol cuando escucharon a Simón y lo fue a buscar”.”

(…)

Si quieres leer el artículo entero, visita el siguiente enlace: https://buenavida.pr/maria-belon-a-14-anos-del-tsunami/