Peter Diamandis speaker. BCC Conferenciantes

Peter Diamandis es Presidente y CEO de X PRIZE Foundation,  una compañía líder mundial en el diseño y lanzamiento de grandes incentivos para impulsar avances radicales en beneficio de la humanidad. Mundialmente conocido por el “Ansari XPRIZE” que fue capaz de ofrecer un premio de 10 millones de dólares al primer grupo de ciudadanos privados que pudiera lograr lanzar un vehículo tripulado al espacio.

A continuación compartimos un fragmento del artículo publicado en su portal web:

 

«Por primera vez, parece que la realidad virtual provocó que el procesamiento en el hipocampo ocurriera de manera diferente a como ocurre en nuestra vida cotidiana.

 

Una idea, dijeron los autores del estudio, podría ser que la realidad virtual tiene entradas sensoriales diferentes a las del mundo real. Cuando exploramos físicamente nuestro mundo, recibimos información de nuestra piel, visión, nariz, oídos y una multitud de otros sentidos, que la realidad virtual no tiene. Esto hace que sea aún más extraño que la realidad virtual pueda estimular las ondas theta, y la onda eta más lenta, porque en la realidad virtual dependemos principalmente de la visión para la retroalimentación.

 

Pero lo que está claro es que el cerebro reacciona a la realidad virtual y al mundo real de diferentes formas. Investigando el por qué, el equipo descubrió que la misma neurona podría soportar dos ondas cerebrales distintas a la vez: theta y eta. Una neurona se parece a una remolacha, con «raíces» ricas y densas para la entrada, un cuerpo bulboso y una sola rama de salida. Las raíces de entrada son críticas para las ondas theta, pero el cuerpo bulboso parece soportar las ondas eta.

 

«Eso fue realmente alucinante», dijo Mehta. «Dos partes diferentes de la neurona van a su propio ritmo».

 

¿ENTONCES, QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Bueno, una conclusión es que el cerebro es más complejo de lo que pensamos.

 

Pero con la realidad virtual, los autores del estudio se han topado con una herramienta poderosa.

 

Dejando a un lado la decodificación del cerebro, el descubrimiento de las ondas eta podría cambiar lo que sabemos sobre las capacidades de aprendizaje del cerebro. Los autores sugieren que las ondas eta podrían analizar la actividad dentro del hipocampo en «flujos paralelos de procesamiento de información».

 

Debido a que estas ondas son más lentas que las ondas theta típicas relacionadas con el aprendizaje, podrían potencialmente romper fragmentos de aprendizaje, lo que nos permite aprender y memorizar más en la realidad virtual. (…)»

Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://www.diamandis.com/blog/vr-enhance-learning-memory