Pilar Jericó

Empresaria, escritora y conferenciante, Pilar Jericó es reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España en la categoría de pensadoras y expertas.

A continuación compartimos un fragmento del artículo publicado en El País en el que nuestra speaker comparte cuáles son las relaciones que favorecen la resiliencia en el trabajo:

“En una reciente investigación aplicada al mundo profesional se ha comprobado que la resiliencia es un trabajo en equipo. No solo depende de las cualidades personales, sino que se ve influida por los tipos de relaciones que mantengamos con nuestro entorno. Esa es la conclusión de un trabajo realizado por Rob Cross, Karen Dillon y Danna Greenberg y que fue publicado en Harvard Business Review en enero, después de analizar cómo gestionaron sus equipos de personas algunos gerentes durante la pandemia. La muestra incluye a 150 líderes, cinco hombres y cinco mujeres de diez organizaciones exitosas.

La conclusión de que la resiliencia es una habilidad que se entrena en equipo es relativamente moderna. Habitualmente se había puesto el foco en las características individuales que debía poseer una persona. Sin embargo, según las entrevistas en profundidad realizadas por los autores mencionados, se ha descubierto que algunas conexiones profesionales son clave para superar las dificultades. Los investigadores las tipificaron en ocho y se podría decir que son las fuentes para reforzar nuestra capacidad para afrontar los problemas de una manera positiva. Veamos cuáles proponen:

Empatía. Brinda apoyo empático para que la persona pueda liberar emociones negativas desde la escucha y la comprensión del otro.

Humor. Nos ayuda a reírnos de nosotros mismos y de la situación, por dura que parezca. Este tipo de conexiones rebajan la tensión y ayudan a la toma de decisiones en momentos de estrés.

Propósito: (…)”

Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://elpais.com/elpais/2021/02/16/laboratorio_de_felicidad/1613465352_568960.html