Pilar Jericó

Pilar Jericó ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo: la Cruz al Mérito Militar y la Medalla al Mérito Policial, por el desarrollo del liderazgo de la Policía Nacional y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, siendo la primera mujer en España en conseguir ambas condecoraciones por este motivo. Ha obtenido el Premio Manager Forum Speaker como mejor conferenciante en España. Ha sido reconocida como personaje influyente en Recursos Humanos según RRHH Digital y ha ganado diversas ediciones a la Excelencia Académica del Instituto de Empresa.

A continuación compartimos un fragmento de un nuevo artículo publicado en Info Capital Humano en el que nuestra speaker comparte qué actitudes debe tener un buen líder y qué habilidad se encuentra en el centro del triángulo de oro del liderazgo:

 

«En una investigación que he realizado durante años, he llegado a la conclusión de que los buenos jefes, aquellos que ayudan a construir compromiso y alcanzan resultados, tienen actitudes que se pueden recoger en un triángulo, con una habilidad en el centro:

 

Definen el foco: no hay nada más desmotivador que no saber hacia dónde se va. En este punto se incluye no solo marcar objetivos, sino tener claro qué se espera de él y el sentido de lo que se hace. Aunque se trabaje en algo muy rutinario, el profesional necesita ganar perspectiva de lo que contribuye con su función.

Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, lo resumía muy bien: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”.

 

Por tanto, para definir el foco un líder ha de marcar objetivos, compartir las expectativas que existen sobre sí mismo y sobre el equipo y dar sentido al trabajo que se realiza.

 

Hacen que te sientas útil: esta habilidad significa que un buen jefe es capaz de desarrollar el talento de sus colaboradores. El hastío o la monotonía no motivan, se requieren estímulos. (…)».

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/el-triangulo-de-oro-del-liderazgo/